viernes, 16 de enero de 2009

Insólito: Efectivos de la Policia de Santa Cruz agreden y detienen a fotógrafo aficionado.

Rio Gallegos, Santa Cruz. - ARGENTINA

Miércoles 13 de agosto, 2008.

En horas de la tarde alrededor de las 13:30 efectivos de la división transito policial agredieron físicamente a fotógrafo aficionado que se encontraba filmando en las inmediaciones del centro de la pequeña ciudad de Rio Gallegos..
Los acontecimientos se produjeron en avenida. Pte. Roca mano derecha casi España en donde un policía que se encontraba junto a otros 3 en la mano izquierda sobre la calle obstaculizando el trafico se cruzó para interceptar a joven que utilizaba una cámara de vídeo, probablemente filmando el accionar de los mismos rodeando a un automóvil sedan color bordeaux. En momentos cuando el camarógrafo enfoca al policía, el agente reacciona violentamente pegándole un fuerte empujón . Luego de las agresiones físicas durante el "arresto", arribó un patrullero de la seccional 1ra. y haciendo sonar la sirena salio a toda prisa hacia la comisaría. El joven manifestó haber sido agredido nuevamente en la comisaria y al cabo de 90 minutos por tratarse de un menor fue entregado a sus progenitores quedando en libertad luego de haber sido demorado en dicha comisaría. En este inexplicable episodio la policía argumentó que el motivo de la detención fue que "Se negó a identificarse". La familia del joven y el mismo indicaron que han iniciado las correspondientes acciones legales inmediatamente luego de lo sucedido. Se adjunta copia de la denuncia presentada en fiscalía.

"Río gallegos 14 de agosto de 2008

Denuncia:

Señor Fiscal tengo el honor de dirigirme a V.E, yo Israel Elías Martínez en carácter personal con domicilio real en la calle Av. Presidente Perón Nº9, DNI: 33621381 a VS me presento y respetuosamente digo: que vengo a hacer manifiesto y de público conocimiento la situación a la que me vi sometido en el día 13 de agosto de 2008, los hechos son los siguientes:

Siendo las 13:30 aproximadamente me encontraba esperando a mi hermana, quien había ido a comprar unas cosas, yo estaba parado utilizando mi vídeocámara recientemente adquirida en la calle Roca mano derecha casi España, pude observar a través del visor electrónico que al frente se encontraba la policía de tránsito probablemente realizando un acta de infracción a raíz de un automóvil detenido temporalmente en doble fila, pasaron solo unos minutos cuando intempestivamente uno de ellos aparece al lado mío pidiéndome una identificación, yo le pedí que el me exhibiera la suya pero él negándose a ello se enoja y empieza a perseguirme mientras yo con mi videocámara lo enfoqué, consecuencia de ello se abalanza sobre mí y caigo al piso con brusquedad, en ese momento solo atine a pedir ayuda a la gente que se percató de la situación pero que no hicieron nada solo se limitaron a observar.

Estuve apretado contra el piso durante al menos 5 minutos mientras ellos se reían y se comunicaban con la seccional 1ra. También sufrí un raspón en una pierna y en mi cara producto del maltrato del agente, luego de unos minutos más llega un patrullero, me introducen por la fuerza en el móvil, y me llevan a la seccional primera accionando sus sirenas con una urgencia inexplicable como si hubiese cometido un gran ilícito.

Estando ya en la comisaría y sin dejar que yo realice algún tipo de descargo, uno de los agentes que no sé su nombre ya que tampoco me lo informo (creo que era un comisario) es quien agarrándome de un brazo y tirándome de los pelos me introduce con violencia a un cuarto oscuro de mas o menos 2x2 metros, allí me sacan la videocámara y me tuerce el brazo con fuerza (el mismo brazo que me había dañado el policía de tránsito) provocándome así dolores más intensos y luego me obliga a ponerme en una posición con las piernas separadas y brazos extendidos contra la pared palpándome todo el cuerpo, luego el sale del cuarto y envía a otro policía para que se quede vigilándome en el cuarto. Todos estos hechos se extendieron durante una hora y media más, en este transcurso de tiempo ellos se comunican con mi madre pero ya habiéndome agredido y maltratado de la manera descripta, y violando todos mis derechos fundamentales reconocidos en nuestra carta magna, Arts14, Art. 18, declaraciones, convenciones , tratados internacionales y legislación de fondo y forma que protegen mis derechos como ser mi libertad ambulatoria, mi integridad física, la presunción de inocencia, la existencia de una orden judicial para detener y no ser arbitrariamente detenido entre otros.

Esta situación realmente me pone muy mal ya que sentí una gran impotencia al no poder ni siquiera realizar la denuncia en la misma comisaría puesto que allí mismo me golpearon, y tuve que ser llevado por mi familia a un consultorio para verificar el dolor que me aquejaba por todo lo relatado hasta aquí.

Mi intención con esta denuncia es exponer los hechos acontecidos para que ustedes conozcan de esta situación, dejar en salvaguarda mis derechos y a mi familia que nos sentimos inseguros ya que sin haber mediado un delito, la policía actúo de esta manera aberrante en esta situación conmigo pero deben haber muchos casos similares y peores que también me pone mal el solo hecho de pensarlo, acudo a ustedes porque se que trabajan día a día como un organismo de contralor y a su vez velan para que se respeten los derechos humanos fundamentales de todo ciudadano y de todo ser humano, yo deseo de todo corazón que estas situaciones irregulares que acontecen cesen, para que pueda caminar tranquilo por las calles de mi ciudad sin temor a ser apresado, y sin temor a sentirme un sospechoso no siéndolo, quiero poder sentirme seguro y saber que así como yo respeto a los demás también se respetan mis derechos y se ampara bajo un régimen democrático como en el que hoy vivimos.

Me despido dejando constancia de todo lo expuesto, saludo a usted cordialmente y espero poder tener pronto una respuesta a esta situación.-"

Foto del policia agresor:


No hay comentarios:

Publicar un comentario