martes, 27 de agosto de 2019

Asistente social quita tenencia a joven discapacitada y ésta acaba con su vida meses despues

Tragedia de joven discapacitada con síndrome genético, termina con su vida luego que el Estado argentino le quitara la custodia de su bebe. Se realizo una denuncia en tribunales por "suicidio inducido e incumplimiento de los deberes de funcionario publico".

Una asistente social de nombre Paola Argañaraz inició acciones legales para retirarle al hijo de una joven discapacitada con capacidades distintas y Maria, la mama del niño Mateo Elias atento contra su vida en reiteradas oportunidades, consiguiendo su objetivo el lunes 5 de agosto. Así es como relata a este medio su esposo Israel.

Maria Depretto, una joven de 26 años con discapacidad (sindrome de Silver-Russell) y un transplante renal había huido hacia la capital federal con su pareja (también discapacitado) de una localidad del partido de "La Matanza" en septiembre del 2016 luego de toda una vida de problemática familiar y especialmente abusos de parte de allegados a su entorno e inclusive en su propio colegio.

Con aval del Defensor del Pueblo bonaerense y funcionarios de la OVD - Oficina de Violencia Domestica, la pareja de jóvenes discapacitados decidió comenzar una nueva vida en Buenos Aires habitando en distintos hoteles y pensiones. En mayo del 2017 ella dio a luz en el Hospital Argerich del barrio de La Boca a un niño varón, también con discapacidad heredada y luego de una intervención del Consejo de los Niños de C.A.B.A. se acordó que Maria habitaría transitoriamente el domicilio de su difícil infancia hasta que se le provean desde el estado los medios necesarios para poder criar a su bebe en forma independiente.

Por domicilio en provincia de Buenos Aires su caso se delegó a una funcionario de nombre Paola Argañaraz quien fue denunciada por no haber realizado seguimiento alguno del caso social ni haber velado por el cumplimento del acuerdo administrativo al egreso de Maria y del niño del hospital. Luego de transcurridos varios meses sin noticias de que el niño este siendo supervisado efectivamente, el esposo de Maria fue a buscar al niño y lo llevò inmediatamente al Hospital Carlos Durand de Caballito donde detectaron que el bebe Mateo se encontraba desnutrido. Argañaraz adjudico este estado de salud deficiente a la pareja lo cual surge de una escucha telefónica donde el papa del niño se comunica con el Servicio Social y se le explica los motivos de la adopción de la medida.

Insólitamente para el joven Elias, la funcionario ejerció autoridad fuera de su jurisdicción en sintonia con la asistente social porteña de nombre Karina Mato, del nosocomio de la Ciudad de Buenos Aires, quien se cree que facilitaba toda la información para que Argañaraz pudiera armar la "causa".

En otra de las comunicaciones registradas, el municipio de "La Matanza" se pronunció respecto al tema jurisdiccional diciendo "El servicio social que interviene es el mas cercano a donde se encuentre el niño aunque sea de forma temporal". Sin embargo las autoridades porteñas se negaron a tomar cartas en el asunto.

El dia 22 de agosto del 2018 sin orden judicial el niño es retirado del hospital Durand en forma forzosa por familiares de Maria. El dia 4 de septiembre con el niño estando ya en la Provincia un tribunal legalizó una "medida de abrigo" significando que se le retiraba la custodia a Maria. El alta se produjo ese mismo día y los medicos escribieron en la historia clínica del niño que este alta se debia a razones de "vulnerabilidad social". Maria y su esposo esperaban hace meses el cumplimento del acuerdo del Consejo del Niño y que se les posibilitara el alta al domicilio de un familiar directo distante a unas 8 cuadras de esa institución de salud. Nada de esto sucedio y al cabo de un tiempo Maria abandonó su tratamiento inmunosupresor para su riñon, con intenciones claras de dar fin a su existencia.

Durante los meses siguientes Maria fue llevada por su esposo a distintos hospitales porteños en atencion por guardia tanto para comprobar la función renal y por distintos episodios de auto-lesión. El joven relata que su mujer se negó a administrar su medicación inmunosupresora y que la situacion fue informada prácticamente desde sus inicios a todas las autoridades competentes tanto medicas como sociales.

En febrero de este año Elias y Maria cayeron en un estado de postración por causas mentales relacionadas a la situación de su hijo por lo cual el joven no volvió a llevar a su pareja a las guardias medicas como lo venía haciendo previamente ante la negativa de ella de asistir a sus controles mensuales en el hospital Argerich, sumado al hecho de estar medicados ambos con drogas psiquiátricas para poder dormir y la imposibilidad de levantarse "temprano".

No obstante Elias intentó por diversas vías internar a su esposa en forma involuntaria denunciando la problemática a distintas instituciones como la O.V.D. y el Ministerio Publico de la Ciudad y el 147.

En total desde el mes de marzo de 2019 se registran unas 800 llamadas al 911, 107, 137 entre otros números de emergencias. Ninguna de las solicitudes fue atendida.

En Junio el joven Elias (31 años) viajó a su ciudad natal en Santa Cruz para pedir una pension por discapacidad, quedando su esposa en un hotel del barrio de Constitución bajo la supuesta supervisión de una "cuadrilla" de asistentes y trabajadores sociales movilizados luego de reiteradas insistencias quienes habían logrado convencer a Maria de retomar sus controles en el hospital Argerich muy próximo a la ubicación de la pareja de discapacitados. No arribaron a tiempo.-

El 28 de julio en horas de la madrugada y sin ningún síntoma previo claro, Maria tuvo una crisis respiratoria y cayó internada en el Hospital Penna de Parque Patricios. En un lapso de 24 horas aproximadamente una neumonia le destruyó sus pulmones y su cuadro fue irreversible. El deceso se produjo el lunes 05 de agosto alrededor de las 20 horas.

La principal hipótesis que sostiene el ahora viudo es que el abandono del tratamiento inmuno-supresor produjo un fallo renal gradual hasta que la sangre siendo filtrada de manera deficiente habilito la entrada de agentes infecciosos a sus pulmones. Ninguno de los profesionales de ninguno de los hospitales de la capital fue capaz de advertir nada puesto que la denuncia habla de haberse presentado en numerosas oportunidades a las guardias medicas por sintomas extraños como fatiga, agitacion y fiebre.

Ahora el joven Elias pide justicia y la detención de la asistente social que hizo caer a su esposa en un cuadro depresivo tan grave al punto de querer acabar con su vida al descubrir que simplemente no administrando su medicina inmunosupresora, el riesgo vital era seguro. Conjuntamente reclama una acción penal contra el Estado nacional a partir de que la totalidad de las instituciones de los tres poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) a las que concurrió para reclamar justicia por las irregularidades y los posibles delitos cometidos en la apropiación de su hijo, rechazaron por unanimidad todos los planteos.

- Defensor del pueblo de la Nacion, provincia y ciudad.
- Ministerio publico de la Defensa, fuero penal y civil, nación y ciudad.
- Gobierno de la Ciudad
- SAME 107
- Ministerio de Justicia y DDHH
- Juzgado Nacional en lo Civil 86, de Maria del Carmen Bacigalupo de Girard.

No hay comentarios:

Publicar un comentario