martes, 23 de julio de 2013

Insólito: Vecinos de un edificio en Recoleta obligan a otro no dejar el vehiculo en su frente.


Fecha del episodio: Lunes 14-ENE-2013 (14/01/2013 +17:00 hs.) - Buenos Aires.
Fecha de la redacción del articulo: Martes  15-ENE-2013 (15/01/2013)
Fecha publicacion en el blog: Julio 2013 (--/07/13)
Última edición: 25/07/2013 6:26

Aunque se trata de la vía publica, vecinos un edificio en Recoleta ubicado en Agüero al 1200 impidieron por medio de su encargado que el motoquero siguiera dejando por las noches el vehículo próximo a un árbol, sobre la vereda y en la linea de proyección de los demás árboles que están junto al cordón.

Mucho se ha habla sobre si esta permitido o no "estacionar" sobre la acera. La Ley nacional de tránsito no establece ninguna normativa especifica aunque si lo hace la de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En este caso también hay dudas si la Policía Federal esta en facultad de ser la autoridad de aplicación de una legislación exclusiva de este municipio o si corresponde solo a la policía estatal conocida mas bien como "Metropolitana", dado que luego de que el vecino fuera intimidado por el encargado del mencionado edificio para que se fuera de allí, decidió solicitar ayuda y una solución a los servicios del 911. Aún mas insólito, dos agentes arribaron y el afectado denuncia que lejos de proponer una solución, hubo un acuerdo con el empleado del consorcio para que dejara el lugar inmediatamente para así no labrar una infracción. Lo concreto del asunto es que miles de motos en la ciudad estacionan en la vereda sin conflicto con el transito de peatones, aprovechando la linea de vision de arboles o postes. Y es muy frecuente que personal de los consorcios tengan discusiones con los motoqueros como así también que se produzcan misteriosamente hurtos de los motovehículos ante negativas por parte de los motociclistas. Los damnificados siempre sospechan de un "entregador". 
Pero en este caso particular el informe nos dice que se trataba ademas de ser una propiedad personal y medio de transporte o de trabajo, de un vehículo carnada vigilado por CCTV como idea para la lucha ciudadana contra el delito ya que el motociclista forma parte de una compañía de seguridad, la AFSM.
No se sabe si la totalidad de los vecinos estaban al tanto del "operativo" pero al menos un residente efectivamente habría tomado conocimiento y desestimado la colaboración.

Este sector de Recoleta (a metros de Av. Córdoba) es el que mayor cantidad de ilicitos registra en el barrio, en primer lugar se ubica el robo de estéreos o de pertenencias dejadas en el interior de los coches. En segundo lugar parecen estar los robos y arrebatos con violencia.
Pero, es un buen comienzo combatir el hurto de motovehiculos en la lucha ciudadana contra el delito?
De acuerdo a lo que nos aporta el especialista, el robo de estos vehiculos de dos ruedas es un negocio que esta en el "top" 10 de los mas rentables para los delincuentes. El crecimiento del mercado de partes de motocicletas desde el gran incremento de la inseguridad fueron a a la par. Y detras de este mercado negro hay un lamentable rastro de sangre; agentes de policia, mensajeros, usuarios particulares, etc. han salido heridos o muertos en las situaciones en las que los delincuentes se intentan hacer de éste bien, para desarmarlas y llevar las partes a ese mercado, escapar entre el transito congestionado luego de cometer salideras bancarias o simplemente para uso personal e impune en lugares tan proximos a capital como Ingeniero Budge, en la periferia de Lomas de Zamora donde practicamente no hay ningun control de transito.



Denuncia ante la fiscalía
Otro serio suceso que el damnificado relata es que le fue negado en la comisaría de la juridisccion hablar con un oficial superior o con un fiscal de turno y al recorrer varias fiscalías obtuvo la misma respuesta, manifestando juntamente con la intención de ofrecer una ayuda desinteresada al barrio, la urgencia de dejar su motovehiculo en la calle pero en la linea de visión del cctv, por carecer de una cochera y haber previamente sufrido el hurto de una anterior motocicleta delante de su edificio con vigilancia privada las 24hs. 


 

Los patrullajes a partir de la medianoche son nulos como lo demuestran grabaciones de CCTV nocturnas aportadas.
Izq: Durante mas de una hora, extraños se congregaron en forma sospechosa muy cercanos a la moto del vecino "expulsado". Ningún residente del edificio se alertó por la situación ni ningún policía se vió transitar para averiguar de que se trataba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario