jueves, 21 de enero de 2016

Desaprensivo atropella animal intencionalmente y queda registrado en cámaras de CCTV.

Afectación de sensibilidad: LEVE
Rio Gallegos 13 de enero de 2016
Ocurrió en Av. JD Peron entre San Martin (Ruta Nacional 3) mano contrasentido y Pueyrredon. Se exige ademas la creación de un organismo municipal de control animal.

    En horas 15:50 un vehículo FIAT UNO modelo nuevo color negro, polarizado en su totalidad impactó a un can que se encontraría cruzando o distraído en la calle a una velocidad de al menos 40 km/h y sin realizar maniobra evasiva o de frenado alguna. Lo arrastró en forma de barrido casi por 75 metros. El sujeto luego de cometer el ilícito (1) se dió a la fuga, dejando al animal tendido sobre el carril rápido de esta transitada arteria. Los primeros coches que le precedían al FIAT esquivaron al animal que estaba luchando por restablecerse pero no se detuvieron, mientras que otro vehículo estuvo a punto de volverlo a atropellar, momento cuando residentes se interpusieron en su camino y auxiliaron a la mascota herida. Aunque se habla una avenida, las fuentes indican que no esta semaforizada y es un area muy vecinal donde hay animales sueltos, juegan niños, hay una escuela a casi 180 metros de la intersección y no resulta factible circular desprevenido. Es un barrio distante a unas 30 cuadras del centro, ya saliendo de la ciudad en dirección al sur.
El perrito sufrió la perdida de la mitad de su movilidad por la grave lesion vertebral.
Auto FIAT UNO de referencia.
El reclamo de la comunidad por los repetidos sucesos de atropello intencional a perros callejeros o que justo se les escaparon a los dueños es muy antiguo, al dia de hoy ninguna autoridad municipal hizo nada al respecto. El peligro no solo es para las mascotas sueltas, sino para personas niños incluso conductores por lo que muchas veces hubo algunos pedidos aislados de lomadas o semáforos. Pero por lo general, el común de la población carece de interés por la problemática.

Extraña agresión por las redes sociales
Tambien, en días posteriores y a causa que al momento del hecho, muchos vecinos informaron conocer e indicar al dueño del animal, quien seria miembro activo de una fuerza de seguridad, uno de los residentes del barrio comenzaron a hacer averiguaciones para dar con él, en esta búsqueda el presunto propietario negó serlo y gente que podría ser de su entorno agredió en forma escrita y pública a través de internet a quienes son activistas por la lucha contra actos de crueldad contra los animales y están afiliados al grupo en Facebook "Amigos de 4 patas" (https://www.facebook.com/groups/375237969184388/)

(1) Una ley sancionada castiga con prisión el hecho de atropellar animales: http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/150000-154999/153011/norma.htm
en su articulo 3, 7mo.

Por otro lado, el municipio de Rio Gallegos al igual que muchos en toda la Argentina, sino todos, carecen de organismos de control animal, respecto a los cuales muchas opiniones son negativas pero otras, a pesar de la crudeza de la decision de sacrificar a un animal que ha sido herido sin buen pronostico de rucuperacion, consideran preferible antes que propiciar su sobrevivencia sin que haya nadie que se haga cargo de sus cuidado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario