jueves, 5 de julio de 2018

OVD, Oficina de Violencia Domestica niega el acceso a la justicia a joven discapacitada internada en el Hospital Durand

Actualizado Buenos Aires, Capital Federal - 7:08 p.m. 10/07/18

La oficina de violencia domestica dependiente te la corte suprema se "lavó" las manos frente a un caso de violación de uno o mas artículos de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada en nuestro pais por LEY 26378 originante en Naciones Unidas.

Siendo las 23hs, luego de probar numerosas vias de reclamo, la pareja de la joven discapacitada de nombre Maria V. D. se dirigio a intentar obtener una medida cautelar que impida al padre de la joven quedarse con la custodia "informal", la cual fue ratificada por la propia victima bajo presiones y amenazas de parte de una asistente social suplente del Hospital Carlos Durand en el barrio de Caballito y de personal de enfermeria de este establecimiento medico publico. La joven fue obligada a firmar un "acta acuerdo" en donde segun fuentes legales consultadas y en la "practica" por sus compañeras de habitacion quienes estan acostumbradas a ver o saber de expedientes y casos judiciales tramitados en Provincia de Buenos Aires, indicaron que se había auto perjudicado poniendo ahora sí, en riesgo la tenencia de su bebe. Maria se encuentra internada como acompañante/cuidadora de su hijo, internado por un cuadro de desnutrición serio, desde el 09/04/18.

El personal de los distintos servicios sociales vertió en numerosas oportunidades según denuncia Maria, amenazas y presiones para que comparezca a un servicio social ajeno al lugar de su residencia en Capital, pero que sí coincide con el domicilio de su bebe. Amenazas que consistían en anunciarle que si no firmaba o no comparecía en ese servicio social sito en calle Senguel 5680 de la localidad bonaerense de G. Catán, "le iban a sacar a su hijo". Finalmente y al parecer, justamente lo que mas ella temía se hizo efectivo, en la jerga judicial se confirma que los servicios sociales de las provincias tienen poder de policía y esto significa que ahora ya, con su firma en aquel "acta acuerdo" ha concedido a su padre la custodia informal de su bebe, bajo apercibimiento de comunicar al Ministerio Publico para iniciar acciones legales en contra de Maria en lo que a la guarda de su hijo respecta, de no presentarse cada 30 días en ese lugar.

La actitud de desprotección por parte del servicio social del Hospital Durand y fallo a la salvaguarda de los derechos de Maria fue dejada asentada en el 147 del Gobierno de la Ciudad con numero de reclamo 799010/18 a las 9:53 p.m. el 05/07/18. Previamente se realizaron un llamado al 911 para poder realizar una exposición de las amenazas pero el único personal policial que arribo al lugar se negó a tomarles la denuncia, de la misma manera la fiscalía de turno en lo contravencional de la Ciudad de Buenos Aires advirtió que la situación no eran "amenazas" y derivó a la pareja y apoyo de María a la OVD (Oficina de Violencia Domestica) sita en Lavalle 1250, Capital.

  También quiso asentar en el libro de quejas del hospital Durand para sumar antecedentes sin embargo la oficina en donde se encuentra este libro atiende en horarios diurnos unicamente.

La pareja de Maria, voluntario de la Cruz Roja, padece una discapacidad mental similar a las causadas por un evento de guerra o catastrófico y al comunicarse a este medio lamentó lo sucedido y esperaba una nueva recaída en su salud psicológica, situación que lo alejara mas de los pasilllos de los tribunales en el caso de que el Estado avance en contra de los intereses de Maria, segun la convención de la ONU.

De acuerdo a algunas fuentes, el servicio social de G. Catan pertenece al municipio a cargo de

Verónica Magario, quien el denunciante acusa de "pertenecer" a una agrupación política de nombre
"La Cámpora" cuya reputación en los pasillos de los tribunales de San Justo es que han hecho estragos en los conflictos familiares desde hace muchísimos años.

El municipio de "La Matanza" es el mas temido del conurbano bonaerense y registra los indices de corrupción politica y policial mas altos, así mismo los hechos policiales mas terribles en cuanto a repercusión mediática.

En el día de la fecha 06/07/18 a partir de las 7:00 a.m. se espera que el padre de Maria se haga presente en el hospital Durand para retirar a María y a su bebe bajo externación forzada voluntaria. debido a que ademas del cuadro de desnutrición, apareció en el hijo de Maria (de 1 año y meses) una nuevo inconveniente con su salud. Una de las medicas de guardia de Internacion Pediátrica en el 2do. piso de este hospital dijo que médicamente no esta apto para irse de alta. 

Ultima actualización: La dirección del Hospital Durand dio lugar al reclamo interpuesto por el novio de la joven Maria V. D. en virtud de haber observado un conflicto jurisdiccional y la aparición de un probable cuadro de descompostura del bebe, "frenando" el alta forzada que se esperaba el 06/07/18 en horas de la mañana. Sin embargo queda ahora en manos de los apoyos de María resolver dicho conflicto para lograr que sea el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires junto a sus organismos competentes quien se encarguen de la asistencia social de ella y su bebe y no el servicio social de la provincia, denunciado ante este y otros medios digitales por irregularidades, amenazas y omisión al derecho internacional, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario