sábado, 16 de febrero de 2019

En lamentable episodio de violación a los DDHH fallece la reconocida artista plástica de origen chileno RITA DIAZ

Caso Maria Depretto
16/01/19 - Rio Gallegos, Santa Cruz, Argentina.

Abajo: Contradictorio spot publicitario del Ministerio de Justicia de la Nación, involucrado en la tragedia (https://youtu.be/NMvfmbfYO-Y).



Rita Diaz (izq.) junto a sus hijos y esposo el juez Raul Martinez Villegas (1923-2014).
Un deceso que conmociona a una comunidad y deja huérfano a joven
 discapacitado, activista defensor de los derechos de las
 personas con discapacidad mental.
Finalmente se produjo el desenlace menos esperado para los familiares y los allegados de una de las mas importantes artistas plásticas de la patagonia argentina; Rita Diaz, reconocida por su intervención directa en el conflicto de los "Hielos Continentales" casi a finales de los años 90, época cuando, de acuerdo al relato su hijo Israel Martinez, DJ de la estación ENERGY vinculada a este medio relata la manera en como su madre pudo llegar a hablar personalmente con el entonces presidente de la nación Carlos Menem. Cómo una palabra mágica, "Saul!" fue todo lo que la artista necesitó para poder llamar la atención del mandatario y mediar entre Argentina y Chile para evitar el conflicto bélico que estuvo a poco de desatarse.
Durante y a lo largo de su carrera artística y una vida de beneficencia, este suceso fue uno de los mas destacados, hecho por el cual recibió una condecoración por parte del Estado chileno por, a través del arte promover la paz entre los dos vecinos del sur de América latina..

Pero a los 65 años no pudo resistir una intervención quirúrgica en el Hospital Regional de Rio Gallegos, provincia de Santa Cruz, Argentina.
Era un procedimiento de riesgo moderado que pudo haberle salvado la vida, su estado de salud venia teniendo leves mejoras hasta el día que observó unos parámetros de salud mínimos que a criterio de los médicos tratantes se consideraron aptos para enviarla al quirofano.
En esa operación descubrieron un panorama muy grave que la familia acusa de mala praxis a la clínica MEDISUR, ubicada en esa ciudad capital provincial, y al sanatorio Bazterrica de la Capital Federal (Billinghurst 2072)

Como una gran catástrofe de la aviación, fue una serie de eventos que uno tras otro fueron agravando el estado de salud de Rita, el primero de todos ellos esta cercado hacia a una violación de derechos humanos para con una joven discapacitada pareja de su hijo; Maria Verónica Depretto, quien en el mes de agosto del 2018, sufrió en el Hospital Carlos Durand de Caballito (Buenos Aires) la sustracción forzosa de su bebe Mateo Elias por orden de una asistente social del municipio de La Matanza, del conurbano bonaerense, la militante de unidad ciudana Paola Argañaraz.

En medio de esta disputa, la artista se solidarizó con la novia de su hijo y salió en forma desesperada a recorrer distintas instituciones de justicia de la ciudad de Buenos Aires y la provincia, pasando por los servicios sociales pertenecientes a PAOLA ARGAÑARAZ, sindicada por Elias, el papa del niño, de pertenecer a una agrupación delictiva "La Campora" la cual "se vale de la política para cometer graves hechos de corrupción con la idea de instaurar en la región sudamericana un régimen de extrema izquierda". Nos cuenta ademas que cree ella y su partido están en sincronía con otros regímenes de la izquierda como el de Venezuela de Maduro.

Para Israel, Paola Argañaraz no actuó sola, sino también en conjunto con el padre de Maria Verónica, un activo militante político del kirchnerismo, no solo sobre este hecho sino en otros relacionados como haberla entregado como mercancía para ser sometida a abusos sexuales reiterados. Aunque Maria ha afirmado que su propio padre biológico también la abusaba de pequeña, esperan la que cámara gesell arroje evidencia sobre cuantos y quienes abusaron o violaron a la joven afectada por un Trastorno Generalizado del Desarrollo. (TGD/PDD).
De momento se logró la exclusión de uno de los acusados dentro del antiguo núcleo familiar de Maria, orden que no han hecho valer por no corresponder con lo solicitado por la pareja ante los las autoridades, esta vez ya en Capital Federal en el Juzgado 86 a cargo de Bacigalupo de Girard, tribunal capitalino que pese a conocer la gran cantidad de hechos ilícitos y de violencia familiar ocurridos en el domicilio donde ahora se encontraría el menor, no ha querido otorgar la restitución a su papa Elias ni remover la "medida de abrigo" que sigue vigente en favor del agresor. Sin embargo en la parte penal esta pareja de discapacitados solo ha recibido violencia institucional, maltrato psicologico por parte de funcionarios y hasta corte de llamadas al la linea 145 que recibe denuncias por delitos federales.



Rita Diaz a lo largo de su carrera artística también fue figura en danza y ballet del Teatro Colon
y mas tarde al formar su familia se dedico de pleno a la arquitectura, la pintura y la docencia. En sus últimos años había también iniciado una obra de bien publico para que los niños con dificultades sociales de Rio Gallegos, en el sur argentino, puedan encontrar terapias que les permitan estar alejados de las drogas y demás vicios. Consecuencia de esto ella recibió también ataques y acosos y uno de los últimos fue una represalia de un vecino que había sido denunciado por crueldad animal, el militar presuntamente vinculado a la Armada Argentina acusó a Rita de tener una obra en construcción en peligro de derrumbe. El municipio de Rio Gallegos realizo entonces serias intimaciones que motivaron la irrupción del tratamiento de rehabilitación en Buenos Aires necesario post-quirúrgico.
Rita Diaz en una de las épocas doradas
de la República Argentina

Otro de los hechos gravísimos que sufrió la artista fue una violenta detención con golpes y vejámenes por parte de la policía de Santa Cruz en circunstancia de ser testigo y querer intervenir ante el maltrato que agentes de esta fuerza (que posee uno de los niveles mas altos de corrupción junto con la policía bonaerense) le propiciaban a un grupo de jóvenes, en cercanía de su casa en J,D, Perón al 200. Esto ocurrió durante la presidencia de Cristina Fernandez de Kirchner, momento del país en el cual varias organizaciones de lucha contra la violencia institucional concuerdan en que se facilitó el ingreso a las fuerzas de individuos con antecedentes penales o expulsados de otras policías y ademas se les proveía de un arma en pocos meses de "capacitación", cobrando altos salarios, situación que no solo se vivió en el sur argentino, sino en un gran numero de provincias del norte, como Salta, Chaco, Formosa, etc.





No hay comentarios:

Publicar un comentario