lunes, 6 de mayo de 2019

Apropiación irregular de un menor en Capital Federal; hacen publicas presuntas evidencias sobre la denuncia

Caso Maria Depretto
El 22/08 del año pasado un bebe de 1 año y 3 meses fue secuestrado literalmente del hospital porteño de Caballito, el Carlos Durand, pero como los perpetradores eran familiares de la joven discapacitada damnificada no les tomaron la denuncia ni a ella ni a su pareja, también discapacitado.

Ambos tienen un 70% de discapacidad laboral y asisten a talleres ocupacionales. O al menos eso hacían hasta que les fue quitado su pequeño hijo. Así es como hoy el padre del niño Mateo Elias ante la falta de respuestas de las autoridades ha empezado a divulgar lo que podría suponer una investigación criminal que esta en concordancia con un plan conspirativo para apropiarse de un niño con fines asistencialistas.

En el día de hoy el padre de Mateo aportó un enlace a un archivo de una comunicación de WhatsApp en el cual se escucha a una niñera que estaría vinculada a los servicios sociales de la Ciudad y Provincia de Buenos Aires; "Nadie te va a quitar al nene si vos haces lo que corresponde" haciendo referencia a las amenazas de parte de una asistente social de la delegación III de Gonzalez Catan quien había amenazado a la madre discapacitada que en caso de incomparecencia al servicio de promoción de derechos provincial, le sacaría a su hijo. Por desgracia para Maria Depretto, la oficial publica de niñez pudo convencerla de comparecer allí, en donde le hizo firmar bajo coacción, de quitarle la custodia de su hijo, un acta acuerdo que acabaría haciendo que la damnificada entregue voluntariamente su hijo a la custodia de su padre bajo apercibimiento de comunicar al Ministerio Publico para iniciar las acciones legales que mas tarde se producirían, una "medida de abrigo", recurso excepcional que dispone la administración municipal para solicitar al poder judicial la separación de un niño, de sus progenitores.

En otro segmento de la charla, la niñera que le quisieron asignar a Maria dice "Vos vas a hacer lo que yo digo", también en concordancia con la denuncia de, que los padres de Mateo dijeron que solo les dieron una posibilidad en aquel nosocomio situado en Diaz Velez 5050, o entregar a su hijo, o entregarlo o tambien dicho de otra manera "por las buenas o por las malas".


En el relato de los padres señalan a las autoridades del Hospital Durand de haberlos discriminarlos por sus discapacidades y no permitir el alta del niño si no se hacia presente un adulto "responsable", con respecto a esto la prueba tecnológica aportada apunta a "Karina" y "Vale", la primera se trataría de Karina Mato, del servicio social del Hospital Durand, a quien se acusa de ser la "entregadora" al no dar intervención al servicio social de Ciudad Autónoma.

¿Existe alguna diferencia entre uno y otro servicio de protección de derechos del niño?
Desde luego, el servicio social de niñez y adolescencia de la Capital argentina esta regulado por estándares internacionales mientras que tan solo una avenida llamada General Paz separa territorio federal del territorio de la jurisdicción bonaerense. Las estadísticas que las instituciones internacionales toman suelen ser las de su ciudad capital y no la de los municipios del interior del país, algo que es muy aprovechado por autoridades corruptas para ejercer abuso de autoridad o protagonizar hechos ilícitos como narcotrafico, trata y explotación de sectores vulnerables.

HRW entre otras organizaciones de derechos humanos reportan que los hechos mas graves de violación a los mismos se producen en las provincias y en menor medida en la Capital nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario