miércoles, 26 de septiembre de 2018

Denuncias de parcialidad, corrupción y detenciones arbitrarias por parte del Ejecutivo.

Actualizado 3/10/18
Justicia a la carta en la Capital Federal y la República Argentina?

Con la detención y el video "viral" de un activista afiliado al sector opositor y núcleo duro del kirchnnerismo, Juan Grabois, se incrementan las sospechas y las acusaciones que pesan sobre el oficialismo de manipular jueces y fiscales de acuerdo a sus necesidades particulares, en especial para fines electorales.

Se presume fuertemente desde varios sectores de la oposición que el gobierno del presidente Mauricio Macri cuenta con los ya conocidos "operadores" judiciales en Tribunales, Comodoro Py de Retiro entre otras dependencias de la Justicia ordinaria y federal. Esta practica parece no ser única de esta administración y fue criticada por el mismísimo partido PRO que ahora encabeza el ejecutivo nacional cuando quien gobernaba la Argentina era Cristina Fernández de Kirchner hasta finales del año 2015. Incluso se cree que todos los presidentes que han pasado por el sillón de Rivadavia han tenido alguna influencia en el poder judicial para su propio beneficio.

Esto indigna a gran parte de la población y agita los ánimos de la sociedad debido a que se destinan numerosos recursos de la Justicia para perseguir a sus opositores, en muchos casos sin evidencias solidas o en otros aceptando el mas mínimo elemento como pieza de evidencia, mientras que el ciudadano de a pie ve como no tiene solución a sus reclamos especialmente en el tema de la seguridad, ausente sobre todo en Capital Federal y Gran Buenos Aires, según difunden y corroboran de alguna forma a través de diversos informes como los del reconocido periodista Martin Ciccioli en uno de los canales de televisión que mas apoyo brindo al gobierno de CAMBIEMOS, "El Trece".

Enormes sectores de la sociedad creen que solo se trata de un "circo" mediático para ocultar los problemas que aquejan al trabajador promedio y a las clases media y baja, incluso a los sectores vulnerables como el de las personas con discapacidad, ya que mientras tanto reina el "garantismo" y la falta de la ley y el orden para la población en general.

El ultimo caso en donde claramente se pudo ver la parcialidad con la que actúan los jueces y fiscales es el de la denuncia de una pareja de jóvenes discapacitados quienes fueron victimas de un asalto y robo de su bebe en el Hospital Carlos Durand (por parte de familiares de los que la principal damnificada de nombre María D., huyó hace ya varios años), en donde ademas de sustraerle pertenencias varias a la victima discapacitada, fue golpeada por uno de sus hermanos, militante del Partido Socialista de los Trabajadores (PTS, fuente: link). En esta ocasión y al momento de la redacción de este artículo este caso sigue impune y lo que comenzó con un delito hoy se encuentra avalado por quienes la pareja de la victima señala como militantes de "La Cámpora", es decir, municipio y poder judicial de aquel distrito del sur-oeste atravesado por la Av. Brigadier J.M. de Rosas. Ver noticia completa.

Hoy la provincia de Santa Cruz y el distrito de La Matanza en la zona sur-oeste del área metropolitana son los últimos lugares a donde la actual oposición kirchnerista se ha retirado y reagrupado y continúan haciendo de estos sitios algo similar a lo narrado en la obra "El infierno de Dante". Sin embargo las propias fuentes indican que ha habido un cambio notorio en las fuerzas policiales bonaerenses producto de la "limpieza" efectuada por la Gobernadora Bonaerense Maria Eugenia Vidal. No obstante esto resulta insuficiente porque la corrupción en los distritos "peronistas" sigue truncando las posibilidades de mejoría.

Las presunciones eran ciertas.
La sociedad argentina toda vive momentos de altos niveles de violencia e insensibilidad donde no se actúa a no ser que haya hechos de sangre, años atrás en el interior del país se vivía de otra forma y era virtualmente imposible que se sucedan hechos trágicos y de repercusión y conmoción local. Hoy es moneda corriente en cada una de las localidades de la Argentina la ocurrencia de hechos de esta clase y si bien en algún momento las instituciones comenzaron a notar una mejoría respecto al interior, hoy en plena Capital Federal un policía se animó a mostrar ante la sociedad lo que ocurre tras bambalinas respecto al modus operandi de nada mas y nada menos que la justicia federal. El episodio ocurrió a finales del año 2016 en medio del proceso de creación de la cuestionada Policía de la Ciudad, compuesta básicamente por agentes de la ex Metropolitana y fue difundido por el medio masivo AMÉRICA y se puede encontrar en YOUTUBE, aquí se puede comprobar un aberrante hecho de corrupción e incumplimiento de los deberes de funcionario publico lo que pareciera ser solo la punta del iceberg;


Por ultimo, uno de los casos donde fue el turno para una Madre de nombre Nadia Verón quien se hizo muy conocida en las redes sociales, la parcialidad judicial provino de un distrito gobernado por el PRO, el municipio de Quilmes. Aquí el poder judicial, con autoridades afines al oficialismo, le quitó a Nadia Veron la tenencia de sus dos hijas en donde varias fuentes masivas señalan la misma razón; la mejor posición económica de la ex-pareja. Las ultimas informaciones respecto al caso de esta madre de dos hijas es que su caso ya se encuentra parcialmente resuelto. En contraste, el caso del niño Mateo Elias, se encuentra en una nebulosa y sus padres discapacitados enfrentan ademas de la medida cautelar de revocación de la custodia en favor del acusado, la hipotética posibilidad de la quita definitiva de la patria potestad, de avanzar el avasallamiento de sus derechos por poseer capacidades diferentes. El defensor del pueblo de la Provincia conducido por el justicialista Guido Lorenzino esta de acuerdo con el proceso que tramita en el Tribunal 3 de San Justo y se niega a tomarles denuncia teniendo en cuenta las minusvalías que presentan los jóvenes Elias y Maru. Al momento de la redacción de estas lineas, los papas de Mateo llevan 43 días sin siquiera la re-vinculación de "oficio" que se ordena en todos los casos de este tipo, donde tanto jueces penales como civiles cuentan con un determinado plazo razonable para en forma transitoria garantizar el derecho de los niños a encontrarse en el Juzgado o tribunal familiar que entienda en su causa. Es notorio destacar que Maru y Elias radican en la capital de la Argentina y el niño fue llevado por la fuerza a una localidad distante 40km. de sus domicilios, próxima al partido de Cañuelas, tan distante que el código de área telefónico no es 011 sino 02022 y es territorio de pandillas, de gran conflictividad social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario